Carnaval

Carnaval de Huejotzingo

El carnaval es una celebración que se realiza antes de la cuaresma cristiana, tres días antes al miércoles de ceniza, la fecha varia y esta puede ser entre febrero y marzo. Es una fiesta popular que se celebra en estos días y consiste en disfraces, desfiles y fiesta en las calles, su característica mas común es la de ser un periodo en donde existe cierta permisividad y cierto descontrol.
La celebración del carnaval se realiza en diferentes partes del mundo, entre los más famosos encontramos: el carnaval de Brasil, el carnaval de Venecia, el carnaval de Nueva Orleans, entre otros.
En México el carnaval tiene un significado un poco diferente a el de los demás países  ya que se celebran según la cultura y las costumbres de cada etnia que habitan nuestro país, entre los mas famosos tenemos el de Veracruz, el de Mazatlán o el de Mérida.
Dentro de los estados de la República Mexicana, Puebla es un estado en el cual se realiza el carnaval en sus diferentes municipios como por ejemplo en Huachinango, Cholula, entre otros, siendo el de mayor relevancia el de Huejotzingo el cual describiremos a continuación:

El carnaval de Huejotzingo se celebra desde 1868, iniciando el fin de semana anterior al miércoles de ceniza y culmina el martes. Los antecedentes de esta colorida fiesta se pierden en la historia misma de los habitantes de esta región rica en productos agrícolas. Por ello que el inicio del ceremonial está ligado al calendario agrícola. La fecha coincide con el segundo ciclo lunar del año, al iniciarse el cuarto menguante, cuando se preparan las tierras para la siembra, y se invoca la protección de las deidades para garantizar el buen curso de la siembra y el cultivo.
Con la llegada de los españoles y la fusión de creencias religiosas, culturales y costumbres, el carnaval toma un sentido de libertinaje, liberación del espíritu, adiós a la carne, previo a la época de recogimiento que recuerda la pasión y muerte de Cristo, la cuaresma.
En él participan alrededor de doce mil personas que se disfrazan con máscaras, túnicas, gaznes, tocados de plumas, escudos y fusiles para transformar las calles del pueblo en un enorme escenario y representar en él tres episodios que han marcado la historia de Huejotzingo que son: la lucha contra la intervención francesa, el rapto de la hija del corregidor y el primer casamiento indígena de la Nueva España.



Entre los principales papeles que representan los grupos danzantes del carnaval de Huejotzingo encontramos:
El Casamiento Indígena: Representa el primer casamiento religioso que se dio en la Nueva España.
Grupo de Africanos: simbolizan el tráfico esclavos de negros que existía en la época de la colonia.
Señorío Huejotzinga: Eran guerreros huejotzincas que defendían a los indígenas, actualmente las mujeres y los hombre que representan a este grupo van disfrazados con penachos de plumas y van armados  con macanas.
La Hija del Corregidor: Ella era una de las dos hijas que tenía el corregidor de Huejotzingo y fue quien se enamoró y fue raptada por el bandido Agustín Lorenzo.
Agustín Lorenzo: Era un bandido y es quien rapta a la hija del corregidor, se dice que este le robaba a los ricos para dárselo a los pobres.



Dentro de estos grupos de danzantes también encontramos a los que representan a los batallones, los cuales tiene tintes militares y portan mosquetes, ellos son:
Zapadores: No son mexicanos ni extranjeros, su vestimenta mezcla los colores de Inglaterra y México, sus roles los asocian con fuerzas de ocupación extranjera, incluso lucen un águila imperial en sus penachos y un par de banderitas mexicanas.
Zuavos o franceses: Los zuavos fueron del siglo pasado, de los más famosos integrantes del ejército francés que participaron en la batalla del 5 de mayo. 
Zacapoaxtlas: Representan al batallón de zacapoaxtlas que participaron en la batalla del 5 de mayo en Puebla (5 de mayo de 1862).
Turcos: El sultán de Egipto envió, a petición de Napoleón III, un batallón de negros del Sudán, de Nubia y de Abisinia quienes llegaron a México a principios de 1863 para apoyar la intervención francesa probablemente, este batallón participó en el sitio de Puebla. 
Indios: Los orígenes de este tipo de comparsas parecen confundirse con los zacapoaxtlas, ambos ligados con la Sierra Norte de Puebla.


La historia cuenta que el bandido Agustín Lorenzo, en sus andanzas conoció a Elena la hija del corregidor e intento cortejarla siendo correspondido, pero este amor no podía llevarse a cabo por la diferencia de clases que existía entre ellos, por lo que por medio de cartas Agustín Lorenzo le propone a Elena escapar hacia las montañas a lo que ella acepto.
A la media noche Agustín Lorenzo llego al palacio de gobierno y por un balcón toma a Elena y huyen, iniciando una persecución por parte de las fuerzas de la acogida y por soldados supremos.
Agustín Lorenzo lleva a Elena, hasta una choza en la montaña, lugar en donde se resguardan junto con sus cómplices, y en el momento en que se disponían a celebrar su boda con la hija del Corregidor, arriban las fuerzas del gobierno atacando a todos los presentes, finalmente logran vencer y quemar la guarida del bandolero. Se dice que ambos murieron en la choza, otros hablan de que sobrevivieron, pero después de esto jamás se volvió a saber de Agustín Lorenzo ni de Elena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario