Cuetzalan del Progreso


Cuetzalan del Progreso.

Cuetzalan del Progreso se localiza en el norte del estado de Puebla, muy cerca del límite con Veracruz de Ignacio de la Llave. Limita al norte con Jonotla y Tenampulco; al este, con Ayotoxco de Guerrero y Tlatlauquitepec; al sur, con Zacapoaxtla y al oeste, con Zoquiapan
El nombre Cuetzalan es una derivación del topónimo náhuatl Quetzallan, que significa lugar de quetzales.2 En 1895, con el decreto de creación del municipio, el nombre oficial del municipio adquirió la forma actual.
Cuetzalan fue incorporado al sistema turístico de Pueblos Mágicos en el año 2002. Su valor radica principalmente en el desarrollo de la vida indígena con gran número de habitantes que conservan su forma de vida, como el desarrollo de la radio indigenista para la zona, o el valor antropológico del extenso mercado que se levanta los domingos.


Centros Turísticos

Cuetzalan es un universo rico  y diferente, lleno de color, de arte, de misticismo, de finura y de grandeza, que despierta el interés de propios y extraños, posee toda una gama de atractivos turísticos, dentro de los cuales destacan:
Zona Arqueológica de Yohualichan, con vestigios Totonacos, con templos idolitos y cerámicos, juego de pelota y pirámides semejantes a los de Tajín.


Parroquia de San Francisco, ubicada en el centro de la ciudad y cuya torre es la más alta del estado, con estilo Renacentista con caracteres dóricos y románicos.


Santuario de Guadalupe, con estilo netamente gótico, cuyos constructores tomaron la mayoría de los elementos de la Catedral de Lourdes de Francia; a la torre se le agregaron a manera de ornato vasijas de barro que le dan una característica propia es más conocida por la iglesia de los Jarritos.





Cuenta también el municipio con amplias galerías naturales (grutas) de gran extensión, dentro de los cuáles podemos destacar: Atepolihui, Cohuatichan, Chichicazapan, Chivostoc.
En cuanto a cascadas, destacan el Cuichat, el salto, las brisas y en pozas la de Atepatahua y las Hamacas y el Tozan.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario