Día de la Candelaria


Día de la Candelaria

El día 2 de febrero se celebra la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, que es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María, su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, Colombia y México. Así mismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes. Esto ha hecho que la Virgen de la Candelaria sea la segunda advocación mariana más venerada del Continente Americano, tras la Virgen de Guadalupe de México.
Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén  y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de "Candelaria".




En México el día de la Candelaria se comen tamales debido a la estrecha relación que existe entre el ritual religioso católico y el inicio del primer día del primer mes del calendario mexica llamado Atlcahualo o Quauitleoa, además de que el tamal es un alimento de suma  importancia en las ofrendas que se les hacían a los dioses aztecas.
Todo comienza el día 6 de enero con  tradicional corte de rosca de reyes, a la que se le introducen muñequitos que simbolizan al niño Jesús y la persona que encuentra al niño en la parte de rosca que le toco se convierte en el padrino o madrina del niño, lo que implica cuidar de él como lo hace cualquier padrino con su ahijado y esa obligación comienza por vestirle.
El 02 de febrero, estando ya el niño engalanado, se le deposita en una canasta con flores y es llevado por el padrino y sus compadres - los dueños de la casa en donde se partió la rosca – a la iglesia en la que en una misa solemne, recibirá la bendición.
Después de la misa se retorna a la casa del "niño", donde se partió la rosca, para celebrar el acontecimiento con tamales y atole, obviamente, los gastos corren por cuenta del padrino.



Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario